miércoles, 19 de junio de 2024

Antibióticos: Uso correcto para un tratamiento efectivo

 
Tratamiento con antibióticos en la enfermedad de Lym

Antibióticos: Uso correcto para un tratamiento efectivo

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, no todos los tipos de infecciones se pueden curar con antibióticos, y el uso inadecuado o excesivo durante el tratamiento puede provocar la resistencia de las bacterias. Es decir, dejan de ser efectivos contra la bacteria que se busca eliminar voviendose más dificil de combatir.

Una guía práctica

La resistencia bacteriana es un fenómeno natural que ocurre cuando las bacterias cambian o se adaptan para sobrevivir al efecto de los antibióticos. Algunas bacterias por ejemplo, pueden modificar su estructura, producir enzimas que inactiven el medicamento para expulsar de su interior o bien,  transferir genes de resistencia a otras bacterias. De esta forma, las bacterias ahora resistentes, pueden multiplicarse y transmitirse a otras personas, creando un problema de salud pública.

El uso indebido o excesivo de los antibióticos favorece la aparición y la propagación de la resistencia bacteriana. Algunos ejemplos de mal uso son:

  • Tomar antibióticos sin prescripción médica.
  • Tomar antibióticos para tratar infecciones virales, como el resfriado, la gripe o la bronquitis.
  • No seguir las indicaciones del médico sobre la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento.
  • Interrumpir el tratamiento antes de tiempo o guardar los antibióticos sobrantes para otra ocasión.

Uso responsable en el tratamiento con antibióticos


Uso correcto y responsable de antibióticos

El uso prudente y responsable de los antibióticos es la mejor forma de prevenir la resistencia de las bacterias y garantizar la eficacia de estos medicamentos. Para ello se recomienda:

  • Consultar al médico antes de tomar antibióticos y seguir sus instrucciones sobre el tipo, la cantidad y el tiempo de tratamiento.
  • No pedir ni aceptar antibióticos si el médico considera que no son necesarios o adecuados para la infección.
  • No compartir ni tomar antibióticos recetados a otras personas.
  • No guardar ni tirar los antibióticos sobrantes, sino devolverlos a la farmacia para su correcta eliminación.

Prevenir la resistencia de los antibióticos


Adoptar medidas de prevención e higiene para evitar las infecciones y su transmisión, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, limpiar adecuadamente los alimentos y mantener al día el calendario de vacunación.

Los antibióticos son un recurso valioso para la salud humana y animal, pero su uso indebido o excesivo puede poner en riesgo su eficacia y seguridad. Por eso, es importante usarlos solo cuando sean necesarios y bajo supervisión médica, y seguir las recomendaciones para evitar la resistencia a estos.

Fuentes

(2023, July 11). Antibióticos: ¿Los estás usando de manera incorrecta? - Mayo Clinic. Mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/antibiotics/art-20045720

(2022, July 5). Qué hacer y qué no hacer con los antibióticos | Prescripción y uso de antibióticos | CDC. Cdc. https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/do-and-dont.html

D. (2022, April 9). Uso prudente de los antibióticos: MedlinePlus enciclopedia médica. Medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000959.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario